Webquest «LA MAGIA DE LAS PALABRAS»

LA MAGIA DE LAS PALABRAS:

LEEMOS Y ESCRIBIMOS JUNTOS

WEBQUEST PARA 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN

DESDE HACE MUCHO TIEMPO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS HAN ESCUCHADO Y LEÍDO CUENTOS…

 

¿TE GUSTAN LOS CUENTOS?

¿SABES DONDE PODEMOS ENCONTRARLOS?

¿PIENSAS QUE SIEMPRE ESTARÁN AHÍ…..?

¡PUES BIEN! TENEMOS UN PROBLEMA……..

 
LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS ESTABAN TAN

ABURRIDOS DE CONTAR SIEMPRE LAS MISMAS

HISTORIAS QUE HAN DECIDIDO MARCHARSE A

BUSCAR NUEVAS AVENTURAS, LAS PÁGINAS SE HAN

QUEDADO EN BLANCO Y LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NO

PUEDEN LEER NI VER CUENTOS. 

¡¡¡NECESITAMOS QUE VUELVAN!!!

 ¿NOS QUIERES AYUDAR?

 

LA TAREA

TENEMOS QUE AYUDAR Y CONVENCER A NUESTROS

AMIGOS Y AMIGAS DE LOS CUENTOS PARA

QUE VUELVAN, LA CLASE SE HA QUEDADO VACÍA,

SIN CUENTOS Y PARA RECUPERARLOS NOS

PIDEN QUE NOS ORGANICEMOS EN GRUPOS Y

QUE PASEMOS VARIAS PRUEBAS, PARA ELLO

VAMOS A TENER QUE APRENDER A

ORGANIZARNOS, UTILIZAR EL ORDENADOR

Y ESCRIBIR Y LEER MUCHO “A NUESTRA MANERA”.

EL PROCESO

1ª ACTIVIDAD (MANEJO DEL RATÓN)

LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE HACER ES

APRENDER A UTILIZAR EL RATÓN, ELIGE

A UN COMPAÑERO O COMPAÑERA Y NO TE

OLVIDES DE ANOTAROS EN EL CARTEL DEL

RATÓN QUE ESTÁ JUNTO AL ORDENADOR.

PINCHA AQUÍ PARA JUGAR CON EL RATÓN

2ª ACTIVIDAD (ESCUCHAR Y VER EL CUENTO)

YA SOIS TODOS EXPERTOS Y EXPERTAS EN EL

MANEJO DEL RATÓN, AHORA OS TOCA PEDIR

AYUDA A VUESTRO PROFE PARA VER EL VÍDEO

“EL CUENTO DE LOS CUENTOS”

PINCHA AQUÍ PARA VER EL CUENTO

 

DESPUÉS DE VER Y ESCUCHAR EL CUENTO, OS TENÉIS QUE ORGANIZAR EN GRUPOS DE 4, PARA ELLO TENÉIS

QUE:

  • ELIGE A TRES AMIGOS O AMIGAS

  • ELEGID ENTRE EL GRUPO UN PERSONAJE QUE                                                                                                           OS HAYA GUSTADO

  • HACED UN MURAL CON EL NOMBRE Y EL DIBUJO                                                                                                     DEL PERSONAJE ELEGIDO Y CON VUESTROS                                                                                                NOMBRES.

3ª ACTIVIDAD (ESCRIBIR MENSAJES)

EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA DEL AULA SE HA

QUEDADO VACIÓ, LOS CUENTOS HAN DESAPARECIDO.

TENEMOS QUE ESCRIBIR “A NUESTRA MANERA”

UN MENSAJE AL PROTAGONISTA ELEGIDO PARA

CONVENCERLES DE QUE VUELVAN, DESPUÉS

DEJAREMOS EL MENSAJE EN EL

RINCÓN DE LA BIBLIOTECA DEL AULA.

¡¡¡NO OLVIDÉIS PONER VUESTROS NOMBRES!!!

 

 

 

4ª ACTIVIDAD (ESCUCHAR Y LEER CUENTOS)

PARECE SER QUE LES HAN GUSTADO VUESTROS

MENSAJES, COMO PRUEBA DE ELLO OS INVITAN

A ESCUCHAR Y LEER CUENTOS CON AYUDA DEL PROFE.

 

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR UN CUENTO

AQUÍ PARA VER EL CUENTO DEL SAPO

Y AQUÍ PARA LEER CUENTOS EN MAYÚSCULAS

 

 

 

5ª ACTIVIDAD (MANDAR Y RECIBIR CORREO

ELECTRÓNICO)

LEE EL MENSAJE QUE HA APARECIDO EN LA BIBLIOTECA:

 

OS DICE “HABEIS RECIBIDO UN CORREO ELECTRÓNICO,

ABRIDLO CON AYUDA DEL PROFE Y HACED LO QUE OS DICE:

CADA EQUIPO ESCRIBIRÁ UN CORREO CON LA LISTA

DE LOS TÍTULOS DE LOS CUENTOS QUE MÁS OS GUSTEN,

LA PROFE SE LO ENVIARÁ A LOS PERSONAJES.

6ª ACTIVIDAD (ELABORACIÓN DE CUENTOS)

¡HAN LEÍDO VUESTROS CORREOS! Y AHORA OS PIDEN

QUE DEMOSTRÉIS QUE OS GUSTAN MUCHÍSIMO LOS

CUENTOS.

INVENTAD UN CUENTO, ESCRIBIDLO Y PONED

DIBUJOS , PARA AYUDAROS PODEMOS VER EL CUENTO,

CAPERUCITA ROJA” , ELABORADO CON DIBUJOS

Y LETRAS.

PINCHA AQUÍ Y VERÁS EL CUENTO

 

 

7ª ACTIVIDAD (VER Y LEER UNA

PRESENTACIÓN DE POWERPOINT)

LAS PROFES OS HAN PREPARADO “EL CUENTO DE

LOS CUENTOS” CON LAS IMÁGENES (ESCANEADAS)

Y EL TEXTO EN MAYÚSCULAS, LO VEREMOS EN LA

PANTALLA GIGANTE.

 

 

8ª ACTIVIDAD (CONTAR A LOS DEMÁS LOS CUENTOS

ELABORADOS)

TENÉIS QUE CONTAR Y LEER VUESTRO CUENTO A

LOS DEMÁS , UNA VEZ LEÍDOS, LOS COLOCARÉIS

EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA Y……

¡¡¡¡¡SEGURO QUE MAÑANA LOS CUENTOS HAN

VUELTO A VUESTRA CLASE!!!!

 

 

9ª ACTIVIDAD (COMPLEMENTARIAS PARA NIÑOS Y

NIÑAS QUE LEEN Y ESCRIBEN COMO LOS MAYORES)

SI YA SABES LEER Y ESCRIBIR COMO LOS MAYORES,

PUEDES TAMBIÉN JUGAR CON OTROS PROGRAMAS,

PIDE AYUDA A TU PROFE Y DILE QUE TE BAJE:

SOPAS DE LETRAS, BUSCAR Y COLOREAR LETRAS,

DESCUBRE QUE ESTÁN HACIENDO……

 

PINCHA AQUÍ Y EMPIEZA A JUGAR

Ver imagen en tamaño completo

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

PARA PODER SABER QUÉ TAL HEMOS HECHO NUESTRO TRABAJO

TENEMOS QUE CONTESTAR A ESTAS TRES PREGUNTAS, PARA

ELLO NOS VA AYUDAR LA PROFE ESCRIBIENDO LO QUE

CONTESTAMOS EN UN PANEL:

  ¿TE HA GUSTADO EL TRABAJO QUE HEMOS HECHO?

¿POR QUÉ?

  ¿QUÉ HAS APRENDIDO?

  ¿PIENSAS QUE PODRÍAS MEJORAR ALGO?

CONCLUSIÓN

UNA VEZ QUE HABÉIS CONSEGUIDO QUE LOS

PERSONAJES DE LOS CUENTOS TENGAN NUEVAS

AVENTURAS Y QUE LA BIBLIOTECA DEL COLE

TENGA DE NUEVO CUENTOS….

    ¿OS PARECE IMPORTANTE TENER
    CUENTOS PARA LEER? ¿POR QUÉ?
    ¿QUÉ HUBIERA PASADO SÍ NO
    HUBIERAN VUELTO LOS PERSONAJES?

     

     

CRÉDITOS & REFERENCIAS

RECURSOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS:

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/raton/index.html MANEJO DEL RATÓN

http://www.cnice.mec.es/ninos/cuentos_para_leer_y_escuchar/ EL CUENTO DE LOS CUENTOS

http://chicos.net.ar/minis/para-escuchar.htm CUENTOS PARA ESCUCHAR

http://www.bme.es/peques/ELBUSINFANTIL/MATERIALES/constructivismo/Cuentos%20C/PAGINA11.HTM CUENTOS EN MAYÚSCULAS

http://pacomova.eresmas.net/caperucita/cuento_con_dibujos.htm CAPERUCITA ROJA CON PICTOGRAMAS EN MAYÚSCULAS

http://www.donfreeware.com/agenda65.htm PROGRAMAS DE SOPAS DE LETRAS, BUSCAR Y COLOREAR LETRAS, ASOCIACIÓN DE ACCIONES Y FRASES

RECURSOS PARA LOS PROFESORES:

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA :

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=106

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Docencia_e_Investigacion/3/Diaz.htm

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=365

http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/lectoescritura.htm

TUTORIAL DE POWERPOINT:

http://www.unav.es/cti/manuales/powerpoint97/indice.html

 

 

GUÍA PARA EL PROFESOR

ESTA WEBQUEST ESTÁ DEDICADA AL APRENDIZAJE DE

LA LECTOESCRITURA DESDE EL ENFOQUE

CONSTRUCTIVISTA. NUESTRA INTENCIÓN ES ACERCAR

A LOS NIÑOS Y NIÑAS AL MUNDO DE LOS CUENTOS

Y LAS PALABRAS E INTRODUCIR LAS TICS EN EL AULA

COMO UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA “MÁS” DE

APRENDIZAJE.

LA DURACIÓN PREVISTA SERÁ DE 10 SESIONES

APROXIMADAMENTE DE 1 HORA, AUNQUE DEPENDERÁ

DE LA MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. PODRÍA

DERIVAR EN UN PROYECTO DE AULA, CON LO

CUAL EL TIEMPO SERÍA IMPREVISIBLE.

  OBJETIVOS:

    USO DE LA LECTURA Y ESCRITURA COMO
    VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN

 

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA

MANERA COMPRENSIVA Y NO MECÁNICA

AVANZAR EN EL APRENDIZAJE DE LA

LECTOESCRITURA

FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

VALORAR Y DISFRUTAR DEL LENGUAJE

ESCRITO (CUENTOS)

FAVORECER EL APRENDIZAJE DE Y CON

LOS OTR@S

INICIARNOS EN EL USO DE LAS TIC

COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

  CONTENIDOS:

PODRÍAMOS HACER UNA LISTA INTERMINABLE DE

TODOS LOS CONTENIDOS QUE PODRÍAN

TRABAJARSE A TRAVÉS DE LA PROPUESTA QUE

HACEMOS, LOS CUENTOS Y LAS TICS,

SELECCIONAMOS SOLO LOS MÁS SIGNIFICATIVOS,

DEJANDO ABIERTO ESTE APARTADO PARA QUE CADA

 PROFESOR LO ADAPTE A SUS ALUMNOS Y ALUMNAS.

    DIFERENCIAR EL DIBUJO DE LA ESCRITURA

 

RECONOCER EL NOMBRE PROPIO Y EL DE LOS

COMPAÑER@S

COMPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LETRAS

USAR LA ESCRITURA PARA COMUNICARNOS:

MENSAJES, ELABORAR TEXTOS “A SU MANERA”

LEER Y ESCRIBIR PALABRAS Y FRASES

SENCILLAS CON UN CARÁCTER FUNCIONAL.

EL USO DEL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA

 DE APRENDIZAJE

MANEJO DEL RATÓN

INICIACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE LINKS

INICIACIÓN EN EL CORREO ELECTRÓNICO:

MANDAR Y RECIBIR CORREOS (CON AYUDA DEL ADULTO)

EVALUACIÓN:

 

NOVEL

PRINCIPIANTE

PROFESIONAL

MAESTRO

 

MANEJO DEL RATÓN

ESCUCHA LAS INDICACIONES

MUEVE EL RATÓN DE MANERA INDISCRIMINADA POR LA ALFOMBRILLA

 

 

ESCUCHA LAS INDICACIONES

MUEVE EL RATÓN POR LA ALFOMBRILLA CON CONTROL

 

PONE EL RATÓN SOBRE LAS FIGURAS

TODO LO ANTERIOR MAS….

SIGUE CAMINOS CON EL RATÓN

 

UTILIZA EL BOTÓN IZQUIERDO PARA “CLIKEAR”

CONTROLA EL MOVIMIENTO DEL RATÓN

UTILIZA EL BOTÓN IZQUIERDO PARA “CLIKEAR”

 

ARRASTRA FIGURAS

 AUTONOMÍA PARA TRABAJAR EN EQUIPO
 

LE CUESTA ACEPTAR LA AYUDA DE LOS COMPAÑER@S

NO APORTA IDEAS A LAS ACTIVIDADES DE GRUPO

ACEPTA LA AYUDA DE L@S COMPAÑER@S

NECESITA QUE EL ADULTO LE APOYE EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA

CON AYUDA DEL ADULTO APORTA IDEAS PARA LAS ACTIVIDADES DE GRUPO

 

APORTA IDEAS PARA LAS ACTIVIDADES DE GRUPO

FINALIZA LAS TAREAS POR INDICACIÓN DEL ADULTO

COMIENZA A MOSTRAR INTERÉS POR LAS APORTACIONES DE LOS DEMÁS

SIGUE LAS INDICACIONES QUE SE LE DAN

 

APORTA IDEAS PARA LAS ACTIVIDADES DE GRUPO

PLANIFICA LO QUE NECESITA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES

FINALIZA LAS TAREAS SIN INDICACIÓN DEL ADULTO

ACEPTA LA AYUDA DE L@S COMPAÑER@S

MUESTRA INTERÉS POR LAS APORTACIONES DE L@S DEMÁS

 

FASE EN LECTOESCRITURA

 

DIFERENCIADA

DIFERENCIADA UTILIZANDO LETRAS

SILÁBICA

SILÁBICA-ALFABÉTICA

ALFABÉTICA

 GRADO DE ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN EN LA LECTURA DE CUENTOS

CONOCE A LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS QUE HEMOS LEÍDO

RESPONDE A PREGUNTAS REALIZADAS SOBRE EL CUENTO LEÍDO

RELATA FRAGMENTOS DE CUENTOS

RELATA EL CUENTO LEÍDO CON COHERENCIA

 ELABORACIÓN DE CUENTOS

REALIZA DIBUJOS Y/O TEXTO SIN RELACIÓN CON EL CUENTO ELEGIDO

 

NOS CUENTA UNA HISTORIA SOBRE EL DIBUJO REALIZADO

EL DIBUJO EXPRESA ALGUNOS ELEMENTOS DEL CUENTO

EL DIBUJO Y EL TEXTO TIENE RELACIÓN CON EL CUENTO ELEGIDO

 

APORTA DIBUJOS Y TEXTO QUE REFLEJAN EL CONTENIDO DEL CUENTO

NOS CUENTA EL CUENTO INVENTADO

 

MI AGRADECIMIENTO A TODOS LOS AUTORES DE LAS FUENTES

QUE HE UTILIZADO PARA ELABORAR MI WEBQUEST:

http://www.delacalle.net/cristina/webquest/index.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado on marzo 1, 2009 at 6:53 pm  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://crisstinac2.wordpress.com/webquest-la-magia-de-las-palabras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario