OS DICE “HABEIS RECIBIDO UN CORREO ELECTRÓNICO,
ABRIDLO CON AYUDA DEL PROFE Y HACED LO QUE OS DICE:
CADA EQUIPO ESCRIBIRÁ UN CORREO CON LA LISTA
DE LOS TÍTULOS DE LOS CUENTOS QUE MÁS OS GUSTEN,
LA PROFE SE LO ENVIARÁ A LOS PERSONAJES.
6ª ACTIVIDAD (ELABORACIÓN DE CUENTOS)
¡HAN LEÍDO VUESTROS CORREOS! Y AHORA OS PIDEN
QUE DEMOSTRÉIS QUE OS GUSTAN MUCHÍSIMO LOS
CUENTOS.
INVENTAD UN CUENTO, ESCRIBIDLO Y PONED
DIBUJOS , PARA AYUDAROS PODEMOS VER EL CUENTO,
“CAPERUCITA ROJA” , ELABORADO CON DIBUJOS
Y LETRAS.
7ª ACTIVIDAD (VER Y LEER UNA
PRESENTACIÓN DE POWERPOINT)
LAS PROFES OS HAN PREPARADO “EL CUENTO DE
LOS CUENTOS” CON LAS IMÁGENES (ESCANEADAS)
Y EL TEXTO EN MAYÚSCULAS, LO VEREMOS EN LA
PANTALLA GIGANTE.
8ª ACTIVIDAD (CONTAR A LOS DEMÁS LOS CUENTOS
ELABORADOS)
TENÉIS QUE CONTAR Y LEER VUESTRO CUENTO A
LOS DEMÁS , UNA VEZ LEÍDOS, LOS COLOCARÉIS
EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA Y……
¡¡¡¡¡SEGURO QUE MAÑANA LOS CUENTOS HAN
VUELTO A VUESTRA CLASE!!!!
9ª ACTIVIDAD (COMPLEMENTARIAS PARA NIÑOS Y
NIÑAS QUE LEEN Y ESCRIBEN COMO LOS MAYORES)
SI YA SABES LEER Y ESCRIBIR COMO LOS MAYORES,
PUEDES TAMBIÉN JUGAR CON OTROS PROGRAMAS,
PIDE AYUDA A TU PROFE Y DILE QUE TE BAJE:
SOPAS DE LETRAS, BUSCAR Y COLOREAR LETRAS,
DESCUBRE QUE ESTÁN HACIENDO……
EVALUACIÓN
PARA PODER SABER QUÉ TAL HEMOS HECHO NUESTRO TRABAJO
TENEMOS QUE CONTESTAR A ESTAS TRES PREGUNTAS, PARA
ELLO NOS VA AYUDAR LA PROFE ESCRIBIENDO LO QUE
CONTESTAMOS EN UN PANEL:
¿TE HA GUSTADO EL TRABAJO QUE HEMOS HECHO?
¿POR QUÉ?
¿QUÉ HAS APRENDIDO?
¿PIENSAS QUE PODRÍAS MEJORAR ALGO?
CONCLUSIÓN
UNA VEZ QUE HABÉIS CONSEGUIDO QUE LOS
PERSONAJES DE LOS CUENTOS TENGAN NUEVAS
AVENTURAS Y QUE LA BIBLIOTECA DEL COLE
TENGA DE NUEVO CUENTOS….
|
¿OS PARECE IMPORTANTE TENER
CUENTOS PARA LEER? ¿POR QUÉ?
¿QUÉ HUBIERA PASADO SÍ NO
HUBIERAN VUELTO LOS PERSONAJES?
|
CRÉDITOS & REFERENCIAS
RECURSOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS:
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/raton/index.html MANEJO DEL RATÓN
http://www.cnice.mec.es/ninos/cuentos_para_leer_y_escuchar/ EL CUENTO DE LOS CUENTOS
http://chicos.net.ar/minis/para-escuchar.htm CUENTOS PARA ESCUCHAR
http://www.bme.es/peques/ELBUSINFANTIL/MATERIALES/constructivismo/Cuentos%20C/PAGINA11.HTM CUENTOS EN MAYÚSCULAS
http://pacomova.eresmas.net/caperucita/cuento_con_dibujos.htm CAPERUCITA ROJA CON PICTOGRAMAS EN MAYÚSCULAS
http://www.donfreeware.com/agenda65.htm PROGRAMAS DE SOPAS DE LETRAS, BUSCAR Y COLOREAR LETRAS, ASOCIACIÓN DE ACCIONES Y FRASES
RECURSOS PARA LOS PROFESORES:
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA :
http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=106
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Docencia_e_Investigacion/3/Diaz.htm
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=365
http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/lectoescritura.htm
TUTORIAL DE POWERPOINT:
http://www.unav.es/cti/manuales/powerpoint97/indice.html
GUÍA PARA EL PROFESOR
ESTA WEBQUEST ESTÁ DEDICADA AL APRENDIZAJE DE
LA LECTOESCRITURA DESDE EL ENFOQUE
CONSTRUCTIVISTA. NUESTRA INTENCIÓN ES ACERCAR
A LOS NIÑOS Y NIÑAS AL MUNDO DE LOS CUENTOS
Y LAS PALABRAS E INTRODUCIR LAS TICS EN EL AULA
COMO UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA “MÁS” DE
APRENDIZAJE.
LA DURACIÓN PREVISTA SERÁ DE 10 SESIONES
APROXIMADAMENTE DE 1 HORA, AUNQUE DEPENDERÁ
DE LA MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. PODRÍA
DERIVAR EN UN PROYECTO DE AULA, CON LO
CUAL EL TIEMPO SERÍA IMPREVISIBLE.
OBJETIVOS:
USO DE LA LECTURA Y ESCRITURA COMO
APRENDER A LEER Y ESCRIBIR DE UNA
MANERA COMPRENSIVA Y NO MECÁNICA
AVANZAR EN EL APRENDIZAJE DE LA
LECTOESCRITURA
FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA
VALORAR Y DISFRUTAR DEL LENGUAJE
ESCRITO (CUENTOS)
FAVORECER EL APRENDIZAJE DE Y CON
LOS OTR@S
INICIARNOS EN EL USO DE LAS TIC
COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
CONTENIDOS:
PODRÍAMOS HACER UNA LISTA INTERMINABLE DE
TODOS LOS CONTENIDOS QUE PODRÍAN
TRABAJARSE A TRAVÉS DE LA PROPUESTA QUE
HACEMOS, LOS CUENTOS Y LAS TICS,
SELECCIONAMOS SOLO LOS MÁS SIGNIFICATIVOS,
DEJANDO ABIERTO ESTE APARTADO PARA QUE CADA
PROFESOR LO ADAPTE A SUS ALUMNOS Y ALUMNAS.
DIFERENCIAR EL DIBUJO DE LA ESCRITURA
RECONOCER EL NOMBRE PROPIO Y EL DE LOS
COMPAÑER@S
COMPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LETRAS
USAR LA ESCRITURA PARA COMUNICARNOS:
MENSAJES, ELABORAR TEXTOS “A SU MANERA”
LEER Y ESCRIBIR PALABRAS Y FRASES
SENCILLAS CON UN CARÁCTER FUNCIONAL.
EL USO DEL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA
DE APRENDIZAJE
MANEJO DEL RATÓN
INICIACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE LINKS
INICIACIÓN EN EL CORREO ELECTRÓNICO:
MANDAR Y RECIBIR CORREOS (CON AYUDA DEL ADULTO)
EVALUACIÓN:
|
NOVEL
|
PRINCIPIANTE
|
PROFESIONAL
|
MAESTRO
|
MANEJO DEL RATÓN
|
ESCUCHA LAS INDICACIONES
MUEVE EL RATÓN DE MANERA INDISCRIMINADA POR LA ALFOMBRILLA
|
ESCUCHA LAS INDICACIONES
MUEVE EL RATÓN POR LA ALFOMBRILLA CON CONTROL
PONE EL RATÓN SOBRE LAS FIGURAS
|
TODO LO ANTERIOR MAS….
SIGUE CAMINOS CON EL RATÓN
UTILIZA EL BOTÓN IZQUIERDO PARA “CLIKEAR”
|
CONTROLA EL MOVIMIENTO DEL RATÓN
UTILIZA EL BOTÓN IZQUIERDO PARA “CLIKEAR”
ARRASTRA FIGURAS
|
AUTONOMÍA PARA TRABAJAR EN EQUIPO
|
LE CUESTA ACEPTAR LA AYUDA DE LOS COMPAÑER@S
NO APORTA IDEAS A LAS ACTIVIDADES DE GRUPO
|
ACEPTA LA AYUDA DE L@S COMPAÑER@S
NECESITA QUE EL ADULTO LE APOYE EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA
CON AYUDA DEL ADULTO APORTA IDEAS PARA LAS ACTIVIDADES DE GRUPO
|
APORTA IDEAS PARA LAS ACTIVIDADES DE GRUPO
FINALIZA LAS TAREAS POR INDICACIÓN DEL ADULTO
COMIENZA A MOSTRAR INTERÉS POR LAS APORTACIONES DE LOS DEMÁS
SIGUE LAS INDICACIONES QUE SE LE DAN
|
APORTA IDEAS PARA LAS ACTIVIDADES DE GRUPO
PLANIFICA LO QUE NECESITA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
FINALIZA LAS TAREAS SIN INDICACIÓN DEL ADULTO
ACEPTA LA AYUDA DE L@S COMPAÑER@S
MUESTRA INTERÉS POR LAS APORTACIONES DE L@S DEMÁS
|
FASE EN LECTOESCRITURA
|
DIFERENCIADA
|
DIFERENCIADA UTILIZANDO LETRAS
|
SILÁBICA
|
SILÁBICA-ALFABÉTICA
ALFABÉTICA
|
GRADO DE ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN EN LA LECTURA DE CUENTOS |
CONOCE A LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS QUE HEMOS LEÍDO
|
RESPONDE A PREGUNTAS REALIZADAS SOBRE EL CUENTO LEÍDO
|
RELATA FRAGMENTOS DE CUENTOS
|
RELATA EL CUENTO LEÍDO CON COHERENCIA
|
ELABORACIÓN DE CUENTOS |
REALIZA DIBUJOS Y/O TEXTO SIN RELACIÓN CON EL CUENTO ELEGIDO
|
NOS CUENTA UNA HISTORIA SOBRE EL DIBUJO REALIZADO
EL DIBUJO EXPRESA ALGUNOS ELEMENTOS DEL CUENTO
|
EL DIBUJO Y EL TEXTO TIENE RELACIÓN CON EL CUENTO ELEGIDO
|
APORTA DIBUJOS Y TEXTO QUE REFLEJAN EL CONTENIDO DEL CUENTO
NOS CUENTA EL CUENTO INVENTADO
|
MI AGRADECIMIENTO A TODOS LOS AUTORES DE LAS FUENTES
QUE HE UTILIZADO PARA ELABORAR MI WEBQUEST:
http://www.delacalle.net/cristina/webquest/index.htm
|
Deja un comentario